La importancia de mejorar la autoestima, esa voz interior que todos tenemos y su relevancia en la salud mental ha sido objeto de estudio en las distintas épocas. Hemos elaborado este artículo sobre la importancia de la autoestima, con la finalidad de que puedas utilizar las herramientas que aquí se desglosan y obtengas el resultado final, mejorar tu calidad de vida.

¿La autoestima qué es?

Este proceso humano y dinámico que habita en nosotros y que se llama autoestima, ha sido estudiado por diversos pensadores que la consideran relevante en función de la calidad de vida de las personas.

Las teorías actuales sobre la autoestima, incluyen, dentro de su proceso de análisis, lo que la persona siente y piensa sobre sí misma y su comportamiento.

Para John Bradshaw «La autoestima significa que nos valoramos a nosotros mismos, que podemos estar solos con nosotros mismos y sentirnos bien con nosotros mismos y tener confianza en nosotros mismos».

Los efectos positivos y negativos de la autoestima influyen en todas las facetas de nuestra vida.

Tipos de autoestima

Dentro del gran número de calificaciones sobre la autoestima que existen, desarrollaré la más generalizada:

  1. Autoestima alta o adecuada: la persona presenta adecuada percepción de la vida, sana adaptabilidad a su entorno, confianza y sentido del valor por sí misma…
  2. Autoestima baja o inadecuado: la persona presenta dificultades adaptativas, indecisión, pensamientos negativos, inseguridad y pobre valoración en sí misma…

 

Componentes de la autoestima

 La autoestima está configurada por distintos factores. De acuerdo a Martínez (2010), los dividide de la siguiente manera:

  • Componente Cognitivo: lo que pensamos acerca de nosotros mismos. Incluye la opinión, ideas y creencias que se tiene de la de la conducta y de uno mismo.
  • Componente Afectivo: juicio elaborado sobre lo que sentimos, cualidades personales, la respuesta afectiva ante la percepción de uno mismo.
  • Componente Conductual: lo que hacemos, nuestra decisión e intención de actuar.

 

Importancia y beneficios de una autoestima alta

  • Alto desarrollo de las habilidades sociales.
  • Excelente salud mental (cuida de sus necesidades psicológicas).
  • Autoconfianza (en sí misma/o y en sus capacidades).
  • Mejores propósitos de vida (reconoce su dignidad como persona).
  • Lucha por alcanzar lo que quiere (capacidad de asumir las responsabilidades).
  • Buenas relaciones interpersonales (reconoce las emociones de los demás y es empática).
  • Seguridad y asertividad en sus actos.
  • Capacidad de afrontar problemas (mentalidad positiva).

Cómo aumentar tu autoestima

  • Confía en tu propio criterio y evita las distorsiones cognitivas.
  • Mejora tu imagen corporal a través del ejercicio.
  • Evita el aislamiento y potencia tus relaciones interpersonales.
  • Desarrolla esas actividades que siempre quisiste hacer.
  • Centraliza tu foco mental sobre los estímulos positivos que te rodean. Guía tu voz interior.

 

Ejercicio práctico para fortalecer tu autoestima

Fortalece tu diálogo interior: cada día, tómate por lo menos 5 minutos de tu tiempo para conversar contigo mismo a viva voz.

Intenta dejar a un lado ese (Tú) que está cargado frustraciones, miedos, traumas y más… y háblate, similar como cuando eras un niño/a. Intenta poner toda la ternura que te atrevas a experimentar.  Recuerda que siempre tú estarás contigo mismo y es hora de hacer las paces.

Es recomendable que este ejercicio lo lleve a cabo en un lugar tranquilo, no más de 5 minutos al día. Los resultados no se harán esperar.

Frases para levantar la autoestima

  1. La peor soledad es no estar a gusto con uno mismo. Mark Twain.
  2. No conquistamos a la montaña, sino a nosotros mismos. Edmund Hillary.
  3. La suprema felicidad de la vida es saber que eres amado por ti mismo o, más exactamente, a pesar de ti mismo. Víctor Hugo.
  4. Empecé a vivir desde el momento que me amé, no ayer, ni mañana, siempre hoy, en el eterno presente del ahora. Julio Villafaña.
  5. Prefiero ser fiel a mí mismo, incluso sabiendo que los demás pueden burlarse de mí, en lugar de ser falso, e incurrir en mi propio aborrecimiento. Frederick Douglass.

 

Sugerencias

La baja autoestima es la principal base de los problemas psicológicos de los pacientes que llegan a mi consulta.  Y la razón es simple, la baja autoestima promueve una percepción negativa sobre uno mismo y el entorno, provocando (sufrimiento personal) limitaciones en el diario vivir.

Pero es difícil que una persona con este tipo de condición, por sí misma, y sin ayuda profesional especializada, se pueda percatar de su realidad.

Tenemos la solución para ayudarte, contáctanos en el

 Centro de Tratamiento Psicológico e Hipnosis Clínica (Salute) 

Julio Villafaña

Psicólogo, hipnotista,

docente, investigador y escritor